Se creó la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales

Generales 27 de abril de 2018 Por
Está destinada a brindar asesoramiento técnico y sectorial para promover la producción y consumo de biomateriales generados a partir de materias primas agroindustriales.
180426140416_original

En línea con la tendencia mundial hacia el reemplazo de los recursos combustibles fósiles por recursos biológicos renovables, el Ministerio de Agroindustria creó hoy la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT), a través de la Resolución 13/2018.

La Comisión, integrada por organismos públicos, cámaras empresariales y expertos, funcionará en el ámbito de la Dirección de Biotecnología, perteneciente a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

"En estos años asistimos a la revolución de la Bioeconomía, en la cual los llamados productos biobasados o bioproductos serán cada vez más accesibles y demandados por consumidores sensibles al paradigma de la sustentabilidad. Para nuestro país, en particular, representan enormes oportunidades de agregado de valor e industrialización de la biomasa de origen agroindustrial", señaló el secretario Murchison.

La utilización de plásticos y otros productos a partir de materia prima de origen fósil enfrenta complejidades crecientes, lo cual configura un momento propicio para materiales alternativos basados en materia prima renovable de origen agrícola. En este rubro incipiente, Argentina cuenta con ventajas competitivas y comparativas en su vasta producción agroindustrial como así también en sus capacidades técnicas y empresariales. 

En este sentido, se ha identificado una gran oportunidad para desarrollar la cadena de valor de los biomateriales, que va desde la investigación y el desarrollo necesarios para el aprovechamiento de la materia prima hasta las herramientas de identificación y promoción del producto ante el consumidor. Pasando también por aspectos importantes como la estrategia de aprovechamiento inteligente de la biomasa e incluso el diseño industrial como herramienta para potenciar el agregado de valor e industrialización.

Entre otras actividades, en particular la COBIOMAT asistirá en la implementación del Programa Bioproducto Argentino, creado a fines de 2017, por la cartera agropecuaria nacional.

Sobre la COBIOMAT
La flamante Comisión tendrá entre sus funciones principales el brindar asesoramiento sobre los temas referidos a los biomateriales; proponer criterios técnicos, prioridades y acciones, en relación a las políticas, planes y proyectos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. Además, está facultado para emitir opinión en relación a la regulación y promoción de este tipo de productos.

Estará integrada por dos representantes de cada una de las instituciones, organizaciones y entidades siguientes: Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR); Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA); Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP); Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); Entidad Técnica Profesional Especializada en Plásticos y Medio Ambiente (ECOPLAS); Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA); Instituto De Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA); Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Fundación Argentina de Nanotecnología; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT); Ministerio de Producción de la Nación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe (MinCTIP) y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

NGN