Misión comercial a Brasil para promover los alimentos argentinos

Generales 07 de mayo de 2018 Por
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional organizan, a partir de hoy lunes 7 de mayo, una misión comercial para potenciar el desarrollo del mercado de frutas en San Pablo, Brasil; además de estar presentes en la feria que organiza la Asociación Paulista de Supermercados, APAS 2018.
180507121025_original

La exposición APAS, que se llevará a cabo del 7 al 10 de mayo, constituye una muy buena oportunidad para que las empresas de la cadena frutícola obtengan una clara percepción del mercado paulista, y les abre la posibilidad de concretar negocios firmes, ya que se presentan allí grandes marcas internacionales del sector.

Esta edición del evento prevé la participación de 70.000 ejecutivos y la visita de los importadores, distribuidores y mayoristas del estado de San Pablo y regiones cercanas.

En el pabellón argentino participarán 30 empresas de alimentos de rubros diversos tales como golosinas, frutas y derivados, aceite de oliva, harinas, aceites, pastas, legumbres, productos de la pesca, pasas de uva, entre otros rubros, que pertenecen a 13 provincias.

A su vez, se sumarán catorce empresas argentinas que representan a distribuidoras, empacadoras, de ventas mayoristas, elaboradoras de jugos, consorcios de exportación y de distribución cuyos productos son peras y manzanas, cítricos frescos y procesados, jugos de frutas naturales y concentrados arándanos y tomates. 

La relación comercial con Brasil en cifras
Argentina exportó alimentos a este destino en 2017 por 1.700 millones de dólares, y un valor por tn exportada de 938 US$/tn, siendo un 6% superior al valor de 2016.

A su vez, Brasil en 2017 fue el principal destino de nuestras frutas comestibles con el 17% del monto exportado, le siguieron en importancia Estados Unidos (16%), Rusia (12%) y España (10%).

El país carioca importó en el año 2017 447 mil toneladas de frutas, por un valor CIF de U$S 684 millones. La pera es la principal fruta importada, con un 22.6% de participación. Las uvas y las manzanas ocupan el segundo y el tercer lugar, con una participación del 12% y 11% respectivamente. La Argentina es el primer abastecedor brasilero de peras, con un market share del 60%. Lo mismo sucede con las uvas, con un 46% de participación sobre el total. La Argentina es el tercer abastecedor de manzanas, con un 15% de participación. Al ser socio del Mercosur, las frutas nacionales ingresan al mercado brasilero con arancel cero. 

La delegación argentina estará conformada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y el director de Cultivos Intensivos, Juan Machera; además de los funcionarios de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

NGN