Tartagal: Nuevo Centro de Salud

Salta 31 de julio de 2018 Por
En el kilómetro 3 de la ruta nacional 86, el gobernador Urtubey inauguró la unidad sanitaria Madres de Plaza de Mayo que a partir de mejoras edilicias y equipamiento completo optimizará el servicio y prestaciones en esa área.
Inauguracion Area Operativa Hospital Madres de Plaza de Mayo-3

l gobernador Juan Manuel Urtubey habilitó oficialmente el centro de salud Madres de Plaza de Mayo en Tartagal, que por su ubicación estratégica atenderá principalmente a comunidades originarias asentadas a lo largo de la ruta nacional 86. Se beneficiarán directamente más de 800 familias, principalmente de la etnia wichí, residentes en Lapacho I y II, El Porvenir, Curva El Talar , entre otras.

"Con este modelo operativo acercamos los centros de salud a la gente, a donde están los problemas; evitando no solo que la gente tenga que trasladarse a los hospitales sino además descomprimiéndolos", indicó el Gobernador.

Urtubey destacó que pese a los momentos difíciles del país, se continúa trabajando y en este sentido anunció la obra de la Casa de la Cultura de Tartagal.

El edificio está emplazado en el kilómetro 3 de la ruta 86, en el municipio de Tartagal. Los trabajos de mejoras edilicias abarcaron la construcción de un hall de acceso, administración, enfermería, consultorios clínicos, de pediatría y ginecología, además de farmacia, salón de APS con depósito, baños públicos, office y depósito.

Todo el centro de salud fue completamente equipado y depende del área operativa Tartagal. Cuenta con un médico clínico, servicio de enfermería permanente y se coordina la atención de especialistas con el hospital cabecera Juan Domingo Peròn.

El ministro de Salud Pública recordó que la Provincia tomo posesión del edificio luego de su expropiación y "hoy hemos cumplido nuestra palabra de ponerlo a disposición de las comunidades que residen en la zona".

Al quedar interrumpida la construcción del centro de salud, la Provincia tomó posesión invirtiendo casi 900 mil pesos en infraestructura más todo el equipamiento, con el objetivo de convertirlo en un centro sanitario de referencia en esa zona.

Participaron en la puesta en funcionamiento del servicio sanitario, el vicegobernador Miguel Isa, los ministros de Salud Pública Roque Mascarello, de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz. También el presidente del Instituto Provincial de Viviendas, Sergio Zorpudes, el intendente de Tartagal Eduardo Leavy, entre otras autoridades.

NGN