SE INAUGURÓ EL PARQUE XIBI XIBI

Jujuy 01 de agosto de 2018 Por
Pensado como un espacio para el encuentro familiar, promoción de hábitos saludables, vinculación con la naturaleza y nuevo atractivo turístico en San Salvador de Jujuy, se inauguró el parque lineal Xibi Xibi, obra que acentúa la transformación de la ciudad y patentiza los satisfactorios resultados del esfuerzo compartido por Nación, Provincia y Municipio al servicio de los jujeños
XIBI-XIBI-2-1024x631

La ceremonia inaugural contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; el vicegobernador, Carlos Haquim; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz; el secretario de Relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; su par de Seguridad, Ekel Meyer; el jefe de la cartera de Hacienda, Carlos Sadir; el titular del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; el obispo de la Diócesis de Jujuy, Daniel Fernández; el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García; legisladores, funcionarios, la Dra. Tulia Snopek, vecinos e invitados especiales.

El parque cuenta con 2,5 kilómetros de extensión y en el lecho recuperado se construyó una red interna de 3,75 kilómetros de ciclovías y caminerías. Asimismo, efectiviza la inclusión con rampas de acceso y la instalación de juegos integradores, que se suman al equipamiento de gimnasios urbanos. También se dejó inaugurado el anfiteatro “Las Lavanderas”, espacio destinado a expresiones artísticas y recreativas.

En otro orden, un moderno dispositivo de iluminación y un servicio especial dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se conjugan para garantizar el estado de las instalaciones y la integridad de los visitantes.

“NO NOS DETENDREMOS CON LA OBRA PÚBLICA”

“Presentamos este proyecto en 2015 y luego de muchas críticas tenemos el nuevo parque que le dará más vida a este sector de la ciudad, recuperado para los vecinos”, sostuvo Morales, quien ponderó además la decisión de la Nación de aportar los recursos necesarios, como así también el rol de los trabajadores y el compromiso de la empresa a cargo de la construcción.

Aseguró que “esto no termina aquí, puesto que no nos detendremos con la obra pública” y añadió que a tal efecto “tenemos un plan en tiempo de crisis, porque tenemos la actitud y el ingenio para hacer frente a los desafíos actuales y futuros”.

En este sentido, anticipó que a mediados de agosto se procederá a inaugurar obras de hábitat en Volcán, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, oportunidad en la cual también se presentará el acuerdo celebrado entre U-Sound y Samsung.

“Son muchas obras de infraestructura para la gente, algunas de las cuales no se ven, como red de cloacas y agua potable, pero modifican la calidad de vida de los jujeños”, completó.

CONTINUAR EL TRABAJO EN EQUIPO

Frigerio, en tanto, transmitió los saludos del presidente Macri y recalcó que “cualquiera que conoció este cauce años atrás, hoy puede estar orgulloso de lo realizado”.

“Esta obra es de la gente, por eso debe estar limpia y cuidada”, señaló y consideró que “es un nuevo paseo que servirá para seguir instalando San Salvador de Jujuy en el mapa de destinos turísticos”.

Expresó que el flamante parque “propicia los hábitos saludables con espacios para la práctica deportiva a toda hora”.
“El compromiso es seguir trabajando en equipo para generar otras obras y consecuentemente más empleo, puesto que este es el camino para cambiar la vida de los jujeños”, manifestó.

Apuntó que, para el presidente Macri, “la obra de infraestructura es la manera para transformar la realidad” y destacó el hecho de haber “roto los vínculos entre obra pública y corrupción”.

“Transitamos un momento difícil atravesado por una crisis cambiaria, pero dejamos atrás lo peor. Por lo tanto, ahora hay que multiplicar esfuerzos para que la actividad crezca a fin de año y tengamos un muy buen 2019”, subrayó Frigerio.

VOLUNTAD DE CAMBIAR

El intendente Jorge, por su parte, hizo referencia a la “concreción de un sueño” y resaltó que “los sueños deben nutrirnos a quienes tenemos responsabilidades en la función pública”.

Dijo que esta realización “es producto de la voluntad política de cambiar, dejando de lado mezquindades, pensando en la gente y priorizando proyectos de concepción colectiva”.

Puntualizó que el río “dejó de estar abandonado, merced al compromiso de quienes acompañaron y confiaron en esta obra”.

“Echamos por tierra -prosiguió- los dichos de los agoreros que intentaron instalar la idea de la desforestación, puesto que plantamos 400 especies autóctonas”.

Tras anticipar que están en buen camino las gestiones para el financiamiento que permitirá la instalación de alarmas tempranas, instó a la comunidad a preservar el nuevo espacio y aportar a su higiene integral.

Finalmente, adelantó que a este nuevo pulmón verde se sumará el parque Belgrano en Alto Comedero, cuya inauguración está prevista para el año próximo.

Tras el tradicional corte de cintas, las autoridades recorrieron las flamantes instalaciones diseñadas para recibir a la familia jujeña. Con posterioridad, se trasladaron al barrio Campo Verde para la inauguración de obras de urbanización del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) ubicado en dicho sector.

NGN