Acuerdo entre Corrientes y el SENAVE de Paraguay

Corrientes 01 de agosto de 2018 Por
Mañana, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes se firmará el Acuerdo de Cooperación entre la provincia de Corrientes (República Argentina) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE (República del Paraguay).
LOGOS COMBINADOS CORRIENTE SENAVE

Dicho acuerdo surge como resultado de la Asistencia Técnica que viene realizando  la Dirección de Producción Vegetal al Servicio Nacional de Calidad del Ministerio de la Producción en conjunto con Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) desde el año 2017. Este trabajo se realiza con la coordinación de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento fitosanitario de la frontera Argentino – Paraguaya (Corrientes – Ñeembucú), a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO. AR) de la Cancillería Argentina.-

Por parte del SENAVE (República del Paraguay) participarán: Ing. Agr. OSCAR Esteban Cabrera Narváez, Presidente; Ing. Agr. César Rivas, Director General Técnico; Ing. Agr. Nelson Fariña, Director de Protección Vegetal; y David González, de prensa y comunicación.-

Sobre FO.AR

El Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular - FO.AR-, es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

La Unidad de Coordinación del Fondo canaliza las políticas de Cooperación Sur-Sur en las que Argentina actúa como país cooperante.

También promueve la Cooperación Triangular en colaboración con otros países y organismos internacionales para brindar asistencia técnica conjunta a países en desarrollo.

Objetivos para la acción del FO.AR

En el marco de la política exterior argentina, y de la filosofía de la cooperación Sur-Sur, los compromisos contraídos por el país a nivel internacional se manifiestan en los siguientes objetivos principales para la acción del FO.AR:

• Establecer y consolidar asociaciones para el desarrollo con otros países sobre la base de sus propias estrategias y prioridades nacionales, procurando la participación de todos los actores interesados.

• Generar y apoyar el fortalecimiento de ámbitos y mecanismos propicios para promover el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas entre organizaciones argentinas y sus homólogas de otros países, apuntando de manera permanente al fortalecimiento en estas últimas de capacidades propias para el desarrollo.

• Desarrollar metodologías e instrumentos que permitan dinamizar los procesos de asistencia técnica a fin de maximizar el aprovechamiento de recursos humanos y financieros.

Modalidades de Cooperación del FO.AR

De acuerdo con las características de las asociaciones de cooperación establecidas con los países por medio del FO.AR, sus requerimientos y prioridades, las modalidades de intercambio a utilizar por las organizaciones participantes, son las siguientes:

• Envío de Expertos Argentinos.

Consiste en el desplazamiento de expertos de instituciones argentinas para asistir y colaborar con técnicos de instituciones extranjeras en sus estrategias de desarrollo.

• Recepción de Profesionales extranjeros.

Es la recepción de profesionales de otros países en instituciones argentinas para que puedan tomar conocimiento directo de procesos, prácticas o experiencias concretas de potencial utilidad para sus instituciones.

• Apoyo a Seminarios.

La organización y ejecución de seminarios internacionales sobre temas específicos también puede contar, en determinadas circunstancias, con apoyo del FO.AR.

Financiamiento del FO.AR

• El presupuesto del FO.AR es aportado por la Cancillería Argentina. En su administración intervienen la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

• Ellas prestan apoyo operativo en la emisión de pasajes, el pago de viáticos e insumos y la contratación de los seguros médicos que amparan los desplazamientos de las personas especialistas de la Argentina hacia el exterior y de las extranjeras que vienen al país. Debe señalarse además, el importante aporte que realizan las organizaciones argentinas cooperantes manteniendo las condiciones laborales de sus especialistas durante los períodos en que llevan a cabo las misiones FO.AR ya que los mismos no perciben por ese concepto honorario adicional alguno.

Los organismos interesados en obtener asistencia técnica en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), pueden contactarse con nuestra Dirección al correo: [email protected] Telefónicamente: 379 4420711 – Int. 1319 en el horario de 7,00 a 13,00.

 

 

NGN