Investigadora del Conicet desarrolló un novedoso producto para la industria petrolera

Nacionales 02 de agosto de 2018 Por
Importantes Avances Tecnologicos
Becaria-03-web

La becaria del Conicet, María Laura Vera logró desarrollar un marcador basado en nanopartículas para la explotación de yacimientos petroleros, un trabajo financiado junto a Y-TEC, la empresa de base tecnológica creada por el organismo e YPF, y que fue patentado en Estados Unidos.

El desarrollo tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas y es un producto útil para la búsqueda y la extracción de petróleo en reservorios convencionales.

El trabajo, que fue tema de tesis doctoral de Vera, consistió en el diseño y síntesis de Nanotrazadores Fluorescentes basados en nanopartículas para el monitoreo en yacimientos petroleros.

“La explotación primaria de un pozo es aquella en la que se obtiene la mayor parte del hidrocarburo, pero al terminar hay una gran proporción que queda entrampada en la roca. Por eso es necesario acudir a métodos de extracción secundaria o terciaria para mejorar la eficiencia, y el producto desarrollado podría usarse en esas instancias”, explica.

La técnica más implementada en los procesos de recuperación secundaria consiste en la inyección de agua junto a distintos aditivos, por lo cual conocer el recorrido que hacen en el reservorio es fundamental para diseñar las operaciones de extracción.

El trazador obtenido por Vera, en cambio, ofrece dos ventajas centrales frente a los que se utilizan en la actualidad: resultó ser muy estable químicamente y tiene un grado de recuperación cercano al cien por ciento, lo cual lo alienta como potencial candidato para reemplazar a los productos importados.

Hasta el momento, las pruebas se realizaron en el laboratorio, y los pasos siguientes consisten en la experimentación en el campo, para ver cómo responde el producto en pozos petroleros activos.

NGN