Legisladores catamarqueños piden a Tucumán el libre tránsito de cítricos

Norte Grande News 02 de agosto de 2018 Por
La cámara alta de provincial aprobó el proyecto que solicita al gobierno tucumano el libre tránsito de la producción de cítricos para exportar.
naranjas

Con la base del proyecta sostenida en la resolución N° 165/13 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) donde  Catamarca y Tucumán, son declaradas áreas con condición Fitosanitaria, sin presencia de DiaphorinaCitri y de HLB en plantas cítricas y/u hospederos alternativos, el proyecto afirma que se “declara y ratifica que en materia de producción citrícola, Catamarca forma parte de la misma región de producción protegida con Tucumán, conforme al monitoreo y controles regulares que realiza el SE.NA.SA, en su carácter de órgano competente para certificar la inocuidad y sanidad de los alimentos y otorgar los certificados sanitarios que acompañan a los productos destinados al mercado exterior”.

En la provincia andina más de 600 hectáreas son utilizadas para la producción de mandarinas y naranjas con una producción de 18 millones de kilos. La mitad de esta producción es destinada a la exportación. La restricción del tránsito para la exportación, representa pérdidas millonarias entre  lo productores catamarqueños.