Seminario internacional de Justicia Ambiental en Jujuy

Jujuy 03 de agosto de 2018 Por
El 1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA-Norte Grande de Chile. Donde se presentan legistas especializados de de la región.
medio ambiente

El se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy donde hubo paneles, mesas de trabajo y conferencias. Participaron representantes de distintos órganos del estado donde se establecieron lineas de trabajo para justicia, políticas públicas y leyes medioambientales.

La apertura fue encabezada por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, acompañado por la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dra. Clara De Langhe de Falcone; la Directora General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Marcia Levaggi; el Secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Toconas y el Ministro Titular Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Chile, Dr. Daniel Guevara Cortés.

El 1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA-Norte Grande de Chile es organizado conjuntamente por el Gobierno de la Provincia, el Poder Judicial de Jujuy y el Primer Tribunal Ambiental de Chile.

La Dra. Clara De Langhe de Falcone hizo la exposición inicial disertando sobre la “Creación de la Justicia Ambiental, Ley Nº 5899”. A continuación, Dolores Duverges, quien es Directora Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, presentó el “Acuerdo Regional sobre el acceso a información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe” y por último, Marcia Levaggi,  habló sobre el caso “De Río a Escazú, el camino hasta su firma”.

En la mesa de trabajo sobre Justicia Penal Ambiental, El Derecho Internacional y el Ambiente, Justicia Ambiental en el NOA, fue moderada por el Dr. Pablo Baca, Juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. En ella, trabajaron de forma conjunta los Tribunales Ambientales de Chile, el Poder Legislativo, las Cancillerías y participantes de otras provincias, para el desarrollo de herramientas científicas en la toma de decisión Judicial Ambiental.