El gobernador Urtubey disertó ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba

Salta 11 de agosto de 2018 Por
Especialmente invitado por la delegación Córdoba de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, AmCham, el gobernador Juan Manuel Urtubey analizó el presente y el futuro de la Argentina. Respondió a consultas sobre economía y política.
10-08-18-Urtubey con empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba

El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió en la Bolsa de Comercio de Córdoba su visión de la Argentina actual y futura, en el transcurso de un almuerzo al que asistió un centenar de empresarios quienes participaron en una ronda de consulta con el mandatario salteño.

Urtubey fue recibido por el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle y por el titular de la delegación Córdoba de AmCham, Tomás Capdevila. Estuvo acompañado por el senador nacional, Dalmacio Mera, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallen y el empresario Carlos Eckardt.

El Gobernador agradeció la invitación y señaló que "este es un momento vibrante que vive la Argentina" y cuestionó que se “ocupe el mayor porcentaje de tiempo en ver de quien es la culpa más que en resolver los problemas y hacerse cargo. Esto tiene que ver con un formato cultural”, indicó. En este punto marcó “la ambición de construir algo nuevo para Argentina que culturalmente nos sane de esta grieta perversa que nos destruye en todos los ámbitos”.

Sobre el déficit fiscal, Urtubey remarcó que el 90% de déficit corresponde al Estado nacional, un 5% en la provincia de Buenos aires y el otro 5% en el resto de las 23 jurisdicciones argentinas. Planteó como primer desafío “llevar el equilibrio fiscal a todas las jurisdicciones provinciales” y específicamente sobre Salta informó que “vamos a cerrar el ejercicio 2018 con equilibrio”.

Si bien destacó el estado financiero de Salta, sostuvo que todas las jurisdicciones deben colaborar para que Nación haga lo propio y reiteró que con el Gobierno nacional se conversa en este sentido para avanzar en “un esfuerzo compartido”.

“Lo primero que se debe hacer es que cada provincia haga su aporte al equilibrio nacional con equilibrio en las cuentas provinciales. Salta figura en el lote de las de menos trabajadores del sector público por trabajadores del sector privado, estamos bajo de la media nacional y vamos a seguir haciendo esfuerzos para mejor aún más esa ratio”, no obstante que este trabajo debe ser desarrollado en todas las jurisdicciones.

Reforma laboral

Esta fue una de las consultas realizadas por los empresarios, a lo que Urtubey respondió que el camino no debe llevar a incrementar la carga sobre los empleadores, ni despojar a los trabajadores de derechos adquiridos. Dijo que el sistema previsional está siendo replanteado en el mundo y consideró que no solo se tiene que bancar con cargas laborales sino con presupuesto del tesoro nacional.

Política económica

“Hay que continuar con algunas políticas monetarias que encaró el Gobierno, la reducción del déficit es una condición necesaria pero no suficiente. Si no generamos acciones que alienten el crecimiento de la economía argentina, cae todo el esfuerzo que hagamos en reducción del déficit fiscal”.

“En Argentina estamos monotemáticos, cuando se habla desde hace cincuenta años de política económica se habla de política monetaria. Hay que sentarse a discutir competitividad: si garantizo logística, energía, transporte, comunicaciones, estabilidad fiscal y normativa en periodos de tiempo razonables. Argentina tiene que producir y exportar más porque tenemos que equilibrar la balanza comercial”.

Desarrollo de la Puna

El desarrollo de la puna salteña fue expuesto por el gobernador Urtubey, principalmente relacionado a la explotación minera, esencialmente el litio, el crecimiento de exportaciones a través del Pacífico y a partir del proyecto de generación de un área de servicios conjunto con Chile. “Solamente en precordillera tenemos estimados 30 mil puestos de trabajo con niveles de especialización diferentes en los próximos años”.

“Reserva política para el país”

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, dio la bienvenida a Urtubey agradeciéndole su visita a la institución y destacando la importancia de su visión del país para los empresarios de Córdoba. "Político joven, de raza, ha dado muestras contundentes de triunfo" señaló y consideró que el Gobernador de Salta "es muy racional y es una reserva política para el país que puede tener un papel protagónico importante en el futuro".

Por su parte, Tomás Capdevila presidente de AmCham delegación Córdoba, destacó la importancia de "dialogar y conversar sobre todos los temas con todas las visiones y miradas. Esta cita demuestra que la Argentina puede y tiene que ser federal, conversando de temas de injerencia nacional con gente de tierra adentro que contribuye a enriquecer la visión".

NGN