Increíble: Productos importados ya valen menos que los locales sin importar la Devaluación

Economía 07 de septiembre de 2018 Por
Inflación, Impuestos, retenciones y devaluación son un combo explosivo para la industria local.
HOT-SALE-SUPERMERCADOS

Los altos costos de producción internos están mellando lentamente la competitividad de la industria argentina.

Al menos eso es lo que han dejado entrever los últimos informes sobre el tema, que demuestran que producir en el país ya no es tarea sencilla, mientras el empresariado nacional lo sufre en carne propia con exigencias cada vez más difíciles de satisfacer para poner en el mercado un producto al alcance de todos los bolsillos.

Una muestra de esta situación se puede apreciar por estos días en las góndolas de un reconocido hipermercado que opera en la Capital Federal, el cual tiene a la venta de pasta seca de marcas importadas de primer nivel a un precio bastante menor que los que ofrece de marcas tradicionales de la industria local. Éste es un claro ejemplo de la pérdida de competitividad de la industria nacional frente a productos que ingresan al país de otros mercados, los que incluso pagando todos los gastos de flete y aranceles internos son colocados a la venta en un nivel mucho más accesible para los flacos bolsillos de la gran mayoría de los consumidores argentinos.

Y una de estas herramientas es, frente a dos productos de similares características, adquirir aquel que satisfaga su necesidad a un precio menor, dejando de lado en la decisión el conocimiento de la marca y el origen de la mercadería que se adquiere, aunque en este caso la calidad del producto importado es superior.

De esta manera, la industria argentina entra en una espiral descendente porque sus ventas decaen, los ingresos lo hacen al mismo ritmo y se acotan las posibilidades de afrontar aquellos costos crecientes de los que se hablaba al principio de esta nota.

Lamentablemente este llamado de atención debería hacernos replantear si seria necesario seguir subsidiando la ineficiencia del sistema productivo argentino, o si no seria mejor subsidiar al consumidor de manera individual para evitar la malversación de los subsidios que muchas de las empresas argentinas gozan.

NGN