NUEVA ESCUELA TÉCNICA QUÍMICA EN OLAROZ CHICO

Jujuy 11 de septiembre de 2018 Por
El Gobierno de la Provincia inauguró la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de la localidad de Olaroz Chico, Departamento Susques. En su moderna sede, la institución con orientación en Química formará a jóvenes jujeños, especialmente de comunidades puneñas, que en el futuro enriquecerán los procesos de explotación integral del litio.
DSC_1997-1-1140x536

El mandatario destacó que Olaroz Chico se proyecta como uno de los pueblos más importantes en la transformación de la matriz productiva e hizo referencia a las fuertes inversiones que allí tienen lugar para la explotación del litio a cargo de Sales de Jujuy y Exar, con participación de JEMSE, combinadas por las políticas públicas de desarrollo e inclusión social efectiva.
 
Subrayó que la Escuela de Técnica Nº 2 “es la expresión del esfuerzo y la cultura rural que siempre se empeña en ir por más y reclama más calidad educativa e inclusión”.
 
Indicó además, que la oferta educativa en química minera se complementa con el terciario en Susques y la carrera universitaria prevista en La Quiaca.
 
Sostuvo que la institución refleja la determinación de “ajustar la educación a la realidad” de cada región, de acuerdo a su potencial económico y productivo y remarcó que la escuela “fue construida por la comunidad con esfuerzo propio”.
 
Cabe consignar, que el flamante edificio dispone de cinco aulas, una preceptoría, área administrativa, sala multimedia y biblioteca, laboratorio, servicios sanitarios para mujeres y varones, sanitarios para discapacitados, cocina completa, comedor, patio cubierto y espacios para actividades culturales y deportivas.
 
FUTURO ALBERGUE
 
Calsina, a su turno, anunció que hay gestiones encaminadas para que, a la brevedad posible, se cuente con un albergue para estudiantes.

Continuó señalando, que “la de Olaroz Chico es la segunda escuela con orientación en Química” y recordó que “la otra se especializa en la producción de alimentos y presta servicios en Ledesma”.
 
“La zona de Olaroz Chico requiere una especialización química en minerales”, expresó, por lo tanto quien se interese en esta materia podrá concurrir a esa localidad para construir su futuro.
 
Asimismo, ponderó la decisión política de vincular el sistema educativo a la matriz productiva local, “siguiendo el camino trazado por otros países, como Singapur que es hoy uno de los que más patentes registran en el mundo”, acotó.

NGN