Agua Potable: Obras de Saneamiento Hidrico

Jujuy 11 de septiembre de 2018 Por
Esta compleja obra de agua realizada por la empresa estatal Agua Potable de Jujuy viene a cumplir una dilatada demanda social y de infraestructura de los habitantes de León, Lozano y zonas aledañas con una proyección para los próximos 20 años, que contribuye a una mejora cualitativa y cuantitativa para sus pobladores con una inversión de $ 10.662.000 pesos.
planta-leon-1140x641

Al respecto, el titular de Agua Potable, Víctor Galarza, sostuvo que “la obra hídrica se dividió en cuatro partes debido a la complejidad y magnitud de la misma. La primera fue la nueva captación sobre un acuífero que aflora 3000 metros aguas arriba de la planta potabilizadora. Dicha captación de tipo subálvea que se diseñó con un sistema de drenes, cuatro cámaras de captación y control que asegura el suministro de agua cruda todo el año, tiene una proyección de 20 años garantizados”.

Seguidamente, el funcionario señaló “se emplazó un acueducto de 200 mm de diámetro de polietileno de alta densidad ubicado sobre la margen derecha del Río León, que por sus características podrá resistir las crecidas de dicho río. Este acueducto cuenta con seis ventilaciones que asegura su comportamiento hidráulico como garantiza la conducción de agua necesaria para abastecer a Lozano, León y zonas aledañas”.

Galarza, agregó también que se “amplió la actual planta potabilizadora de filtros lentos con la cual se logró duplicar su capacidad de producción con la aplicación de moderna ingeniería jujeña que disminuyó los costos de obra y operación. Esto significa que la planta puede coagular, flocular y retener partículas mediante dos módulos de clarificación y filtración rápida; y se aprovechó el depósito de reserva para disponer del agua de lavado para los módulos de filtración que es impulsado con dos modernas bombas de 20 HP”.

Asimismo, el funcionario provincial explicó que “dado el crecimiento de la población en Lozano, se amplió la reserva de agua potable, ya que el anterior depósito tenía capacidad de 100 m3 que resultaba insuficiente, y el flamante depósito tiene capacidad de 500 m3 lo que asegura la continuidad y calidad del servicio y lógicamente su distribución”.

Finalmente, afirmó que “de este modo cumplimos con uno de los objetivos de la gestión del gobierno, para que más jujeños accedan a servicio esencial para la el desarrollo de cualquier comunidad, y por ende mejoren su calidad de vida”.

NGN