Operativo social y sanitario en Santa Bárbara

Jujuy 14 de septiembre de 2018 Por
Como parte del Plan provincial de ayuda humanitaria, se realizó una operación aérea mediante el helicóptero H 125, adquirido recientemente por el Gobierno de la Provincia. En esta oportunidad, se otorgó asistencia social y prestaciones médicas a familias de Santa Bárbara
HELICOPTERO-EN-SANTA-BARBARA-1-960x540

Allí, el Ministerio de Desarrollo Humano, entregó ropa, mercadería, medicamentos y otros elementos de primera necesidad. Al sitio se accedió en pocos minutos a diferencia de lo que hubiera sido el traslado vía terrestre que hubiera demandado varias horas de viaje.  La aeronave, también transportó un equipo médico que prestó valiosos servicios de salud a miembros de la comunidad, en especial a niños.

Federico Sagristá, piloto del helicóptero, señaló que esta misión fue la primera de una serie de acciones semanales previstas por la Dirección de Aeronáutica, cuyo plan de acción prevé operaciones de neto corte humanitario en toda la geografía jujeña, privilegiando los servicios de salud del sistema de atención primaria.

En ese sentido, Liliana Flores, de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud,  explicó que la aeronave permitió transportar todos los insumos necesarios para la implementación de los programas de prevención, facilitando así el acceso a servicios indispensables para las familias de Santa Bárbara. “La atención es integral”, señaló y subrayó que “la comunidad está debidamente nominalizada, merced al trabajo previo del agente sanitario del lugar”.

En tanto, Jimena Salinas Pérez, supervisora del área de Atención Primaria de la Salud, quien cuenta con amplios conocimientos en giras médicas en zonas de difícil acceso, recalcó que la incorporación del helicóptero en estos operativos resulta sumamente favorable para la consecución de los objetivos previstos. Apuntó que, por las distancias y las complejidades que presentan los caminos de herradura, a los equipos profesionales les demandan semanas completas trasladarse de una comunidad a otra hasta completar la gira. “En cambio ahora, con el helicóptero, las prestaciones médicas son más rápidas, oportunas y efectivas”, puntualizó.

NGN