Jujuy: Miembros de Pueblos Originarios se capacitaron en oficios

Jujuy 14 de septiembre de 2018 Por
630 hombres y mujeres de 109 comunidades de la Puna y la Quebrada, fueron capacitaron en electricidad, albañilería y montaje de estructuras metálicas para trabajar en la construcción de la Planta de energía fotovoltaica en Cauchari. La formación estuvo a cargo de profesionales de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
140918-GM-Capacitacion-Comunidades-59-e1536946561480-1140x510

La entrega de certificados a los miembros de las comunidades, que concluyeron con éxito el proceso formativo, se concretó en la Plaza de Armas del  Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20), acto que estuvo encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de la Defensa de la Nación, Gabriela Susana Villata; el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte; los Ministros de Desarrollo y Producción, Juan Carlos Abud Robles y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fuzs y la Secretaria de Pueblos indígenas, Natalia Sarapura.

En la oportunidad, el Mandatario provincial destacó la importancia de la formación a los miembros de las comunidades que ahora cuentan con “mayores posibilidades y herramientas en la vida”.

La capacitación se da en el marco de los proyectos energéticos que la provincia desarrolla en la Puna,  particularmente en el tema energético y minero. “Hay alumnos, que no estuvieron presentes hoy porque ya están trabajando en los proyectos de Cauchari y de Chinchillas”, señaló Gerardo Morales.

Para finalizar, el Gobernador, ponderó el “compromiso” de la Universidad de la Defensa Nacional, para la concreción del programa de capacitación, para lo cual  “trabajó articuladamente con el Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaria de Pueblos Indígenas y las dependencias de Trabajo y Empleo de Nación y Provincia”.

Por su parte, el secretario de extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, destacó el nivel de capacitación adquirido por los estudiantes en electricidad, albañilería, soldadura y montaje de estructuras metálicas, teniendo en cuenta los estándares fijados por la empresa que construirá la planta de Cauchari.

“Los capacitados serán parte de la mano de obra que construirá la planta solar, a su vez, el certificado entregado hoy los habilita para trabajar de manera independiente y desarrollar sus propios emprendimientos”, concluyó.

NGN