Urtubey y Peppo acordaron trabajar juntos en la protección de la primera infancia

Chaco 05 de octubre de 2018 Por
En Resistencia, los gobernadores de Salta y Chaco firmaron un convenio de colaboración tecnológica y capacitación para la promoción y protección de la primera infancia. “Es un acuerdo trascendente” que implica un verdadero cambio de paradigma, poniendo énfasis en el ciudadano antes que en el Estado, expresó Urtubey. El gobernador Peppo calificó a Salta como una provincia líder en políticas de primera infancia.
9-Casa de Gobierno – Firma de convenio Primera Infancia DIGITALES_

El gobernador Juan Manuel Urtubey y su par de Chaco, Domingo Peppo suscribieron en la Casa de Gobierno de la provincia del NEA el convenio mediante el cual Salta pone a disposición recursos tecnológicos y humanos como así también su experiencia en promoción y protección de la primera infancia.

Durante el acto, el Gobernador salteño destacó la trascendencia de este convenio que implica un cambio de paradigma, poniendo en el centro de las políticas públicas al beneficiario de las políticas públicas antes que al ejecutor de esas acciones: “El ciudadano antes que el Estado”, dijo Urtubey.

Asimismo, el mandatario salteño se refirió a la importancia de que las políticas que se enfoquen en el niño prioricen los valores nutricionales y estimulación para el desarrollo, esencialmente en el periodo que va desde su gestación a los 4 ó 5 años de edad.

Con respecto al trabajo realizado en Salta, Urtubey recordó que inició su Gobierno con altas tasas de mortalidad infantil y “hoy estamos a los niveles de la media nacional", especificó recordando que estos indicadores deben ser evaluados en el contexto de la región de Argentina y América Latina.

Peppo: Salta es líder en políticas de primera infancia

En el acto se destacó que Salta es pionera, a través del Ministerio de la Primera Infancia, en el desarrollo de estrategias de abordaje de la primera infancia, por lo que estrechar los vínculos es un paso crucial para que Chaco refuerce sus acciones en este sentido.

“Es una política diferencial y distinta y que tiene a Salta como uno de los líderes nacionales cuyo modelo queremos tomar a partir de su experiencia”, dijo el gobernador Peppo.

Así, Chaco proyectará en su territorio procesos que faciliten el análisis y evaluación de factores, que impacten en el desarrollo socio-económico, la inclusión social, la situación sanitaria, educativa y de derechos, mediante monitoreos permanentes que guíen políticas públicas basadas en la evidencia.

NGN