Más de $30 millones destinó la Provincia a proyectos del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

Salta 27 de noviembre de 2018 Por
El gobernador Urtubey encabezó ayer la entrega de fondos para el financiamiento de 77 nuevos proyectos. Desde su creación en 2012, el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural ha entregado más de $30 millones para financiar 1.050 proyectos de toda la Provincia.
9-Acto de Entrega Proyectos Fondo Ciudadano para el Desarrollo Cultural - DIGITALES

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió  el acto de entrega de cheques correspondientes a 77 proyectos seleccionados por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, en su tercera y última Evaluación de 2018. Acompañaron al Gobernador, el vicegobernador Miguel Isa, funcionarios del Ejecutivo, intendentes y legisladores provinciales.

En el acto el ministro de Cultura, Turismo y Deportes Juan Manuel Lavallen destacó la importancia de esta iniciativa que ya destinó más de 30 millones de pesos al financiamiento de proyectos de distinto tipo y procedencia. El 56% de los proyectos seleccionados son del interior provincial.

“Esta es una herramienta de Gobierno que reconoce el esfuerzo de mucha gente y nos ayuda a desarrollar los distintos emprendimientos culturales y turísticos de toda la provincia, de aquellos que confían en sus ideas para desarrollarse”, señaló Lavallen.

Resaltó además la decisión del gobernador Urtubey de que el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural sea Ley provincial. Con este fin, el Gobierno envió un proyecto al Poder Legislativo, que en octubre pasado recibió media sanción de la Cámara de Diputados de Salta. “Queremos que este Fondo se convierta en una ley transversal de desarrollo para los salteños de toda la provincia”, dijo Lavallen.

Desde su creación en 2012, el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural ha entregado más de $30 millones para financiar más de mil proyectos de toda la Provincia. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, para impulsar proyectos de Patrimonio Cultural; Artes Visuales, Diseño y Nuevas tecnologías; Industrias Culturales; Manifestaciones Artesanales; Gastronomía; Turismo Cultural e Integración Regional. También está destinado a bibliotecas populares que necesiten respaldo para regularizar su situación institucional.

Sólo este año, el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural financió 222 proyectos, con una inversión superior a diez millones de pesos.

Los proyectos

Son 77 los proyectos seleccionados que resultaron ganadores superando las etapas de evaluación de contenidos, coherencia de los objetivos y alcances propuestos. Cada iniciativa debió atender las líneas de trabajo sugeridas o la innovación; la atención calificada de la promoción cultural, artística y turística en base a necesidades insatisfechas detectadas; que las propuestas aporten valor a la oferta turística existente en la localidad; el impacto social y territorial; la factibilidad de realización; el desarrollo sostenible y la viabilidad financiera.

También participaron en el acto la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; el ministro de Economía, Emiliano Estrada; el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva; el secretario de Cultura, Sergio Mariano Bravo; los intendentes de Embarcación, Alfredo Llaya; de Cerrillos, Yolanda Vega; el senador provincial Esteban D’Andrea y el Coordinador general de Cultura, Santiago Suñer.

NGN